LA SECRETARIA
Del latín secretarĭus,
una secretaria o un secretario es una persona que se
encarga de recibir y redactar la correspondencia de un superior jerárquico,
llevar adelante la agenda de éste y custodiar y ordenar los documentos de
una oficina. El cargo que ocupa una secretaria suele conocerse como auxiliar administrativo.
TIPOS DE SECRETARIAS
Secretaría Científica.
Podemos decir que es una de las
Secretarías más importantes de todo congreso, pues se encarga de forma directa
de las relaciones con los ponentes (comunicaciones, recepciones y envíos,
traducciones, correcciones, fomentar y coordinar las actividades entre los
ponentes, etc.), de la confección del programa, ya sea cultural, científico o
profesional y de la mayor parte de las tareas que tengan que ver con el
"contenido" del congreso.
Esta Secretaría suele contar con la
ayuda del Comité Organizador y/o de un OPC (Organizador Profesional de
Congresos). También se puede encargar de elaborar y proponer programas de
actuación conjunta de diversos sectores o grupos de ponentes que acuden al
congreso, así como de realizar estudios y/o informes sobre las ponencias
presentadas, actividad de los ponentes, etc.
Secretaría Ejecutiva.
Es la que se encarga de forma general
de las labores administrativas, de organización y difusión del congreso.
Entre sus principales cometidos se
encuentra:
1. Todo el proceso que tiene que ver
con las inscripciones (altas, bajas, modificaciones, etc.).
2. Coordinación y entrega del
material referente al congreso: carpetas, identificaciones, documentación, etc.
3. Coordinación, apoyo y colaboración
con el Comité Organizador.
4. Expedición de certificados,
facturas, bonos y cualquier otro documento para los congresistas.
5. Información, en general, sobre el
congreso, sobre otras Secretarías o Comités, etc.
Secretaría Técnica.
Es el canal de comunicación entre el
Comité Organizador y los asistentes al congreso, y el equipo encargado de
coordinar los aspectos técnicos del congreso. Entre sus funciones podemos
destacar:
1. Las contrataciones. Alojamiento de
congresistas, ponentes y participantes; elección de menús, desayunos y/o
"coffe break", etc.; equipos técnicos necesarios para el desarrollo
de las ponencias; alquiler de salas y espacios necesarios; personal necesario
para la atención de asistentes y ponentes (azafatas, auxiliares, traductores
...); etc.
2. Coordinación de los distintos
servicios ofrecidos en la sede del congreso y en los establecimientos colaboradores
del mismo.
3. Elaboración de presupuestos e
informes sobre los recursos necesarios, recursos empleados, recursos aplicados,
etc.
4. Establecimiento de partidas para
las distintas áreas del congreso.
Secretaría Social.
También se la denomina Secretaría Turística. Es la encargada de realizar los
"programas de ocio" o sociales, tanto para los asistentes directos al
congreso (congresistas y ponentes) como para sus acompañantes. Hay determinados
congresos, que no tienen programas "alternativos" para los
acompañantes, por lo que se supone de la asistencia solo de congresistas.
Organizan para los congresistas y ponentes:
Tours-Excursiones pre y post congreso de carácter turístico. Gestiones en
cuanto a medios de transporte, reserva de billetes, etc.
Para los acompañantes: Programas especiales, celebrados
durante el congreso, para ocupar el tiempo de los acompañantes con actividades
de tipo cultural, social y lúdico. Visitas turísticas, compras, comidas
típicas, actividades deportivas, etc.
En muchas ocasiones, los profesionales del sector, OPC's,
suelen fusionar o llevar a cabo las tareas de la Secretaría Técnica y Social,
en una sola, generalmente, la Secretaría Técnica.
SECRETARÍA DE RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
De
una forma escueta, podemos decir que es el "altavoz" del congreso. Es
la encargada de difundir, comunicar y dar a conocer, tanto el congreso, en su
fase de inicio, desarrollo y fiscalización, como cualquier otro aspecto relativo
al mismo. Las comunicaciones pueden ir a medios especializados o medios de
carácter general.
Entre
otras funciones, esta Secretaría de Relaciones Externas, se encarga de:
1. Realizar toda
publicidad para dar a conocer el congreso.
2. Confección y envío
de notas de prensa.
3. Acordar las
comparecencias en medios de comunicación como radio y televisión.
4. Organizar las
ruedas de prensa que se consideren necesarias (tanto especializadas como de
carácter más genera lista).
5. Relaciones con los
medios de comunicación (radio, prensa, televisión) que solicitan la
acreditación necesaria para dar cobertura informativa sobre el congreso.
6. Contactos con
otros gabinetes de prensa de congresos y organizaciones de interés para el
congreso.
7. Análisis final de
resultados, en lo que respecta a difusión del congreso, impacto en los medios
de comunicación, etc.
8. Cualquier otro
servicio o tarea que tenga que ver con los medios de comunicación, con los
gabinetes de prensa, etc.
SECRETARÍA COMERCIAL.
En
la mayor parte de los congresos se buscan actividades paralelas y una de ellas
es la realización de exposiciones comerciales de productos o servicios
relacionados con el tema del congreso. Sirve como muestra de presentación de
productos y servicios, y también, porque no decirlo, como fuente adicional de
ingresos para los organizadores del congreso.
A
esta secretaría también se la puede denominar como "Secretaría de
Exposición", pues como su nombre indica es la encargada de todo lo
relacionado con el montaje de stands, definición de espacios, normas de uso,
servicios, etc.
Entre
las muchas tareas asignadas a esta secretaría podemos destacar:
1. La
comercialización de espacios para la exposición. El espacio de una exposición
es limitado, y por ello se comercializa alquilando "módulos" que
suelen venir definidos en varios tipos: desde un módulo básico hasta espacios
de varios módulos.
2. Montaje
y desmontaje. Se encarga el montaje y desmontaje de los stands. Hay
exposiciones que ofrecen esta posibilidad como optativa o puede ser
"impuesta" a los expositores.
3. Servicios
auxiliares. Los organizadores pueden aportar, servicios complementarios, como
alquiler de mobiliario, iluminación, confección de lonetas, pancartas, etc.,
servicios de azafatas, servicios de carpintería, electricidad, etc.
4. Organización
de presentaciones. Se pueden establecer horarios especiales para presentaciones
de productos o servicios, realización de demostraciones, etc.
5. Cualquier
otro servicio que tenga que ver con la exposición.
CARACTERÍSTICAS DE LA SECRETARIA
La
profesión de secretaria es mucho más que un simple trampolín para acercarse a
otro puesto o escalar de posición en una organización y mucho más que un
pasatiempo. Sin lugar a dudas el cargo de secretaria de la empresa es un puesto
de gran importancia y responsabilidad; no por nada todos los días vemos nuevos
anuncios solicitando un buen número de secretarias cualificadas.
Discreción
Es vital
para una persona que ocupa especialmente un cargo de confianza, como lo es el
cargo secretarial, dado que tiene acceso a material reservado. Hay que mantener
el material alejado de miradas indiscretas, además de todo lo que pasa por tus
manos. La discreción también es aplicable a la hora de elegir la vestimenta
adecuada para el ambiente laboral.
Puntualidad
Ten en
cuenta que la puntualidad es una manifestación de seriedad y formalidad. No
solamente para llegar al trabajo sino también a la hora de entregar un trabajo
como en el cumplimiento de los horarios y/o calendarios asignados a cada tarea.
Paciencia
Esta es
una virtud indispensable si eres secretaria; enfurecerse jamás ha dado buenos
resultados, solo sirve para descargar nuestros nervios sobre los demás. Debemos
mantener la tranquilidad cuando las cosas no van como se espera. Si eres de
carácter nervioso, refrena tus impulsos y no te dejes dominar por ellos.
Organización
Una
secretaria debe ser organizada, sin excusas. Las personas que se relacionan
contigo deben tener confianza en ti y estar tranquilas de que tendrán el
trabajo solicitado en tiempo y forma. Por un parte esto significa que tienes
que tratar de alcanzar los objetivos a los que te has comprometido pero también
significa no adquirir compromisos que no se pueden cumplir o advertirlo.
Lealtad
La
lealtad es otra de las características indispensable para el cargo. Sin
embargo, lealtad no significa quedarse en las buenas y las malas, o dedicarse a
pesar de…
Significa que nos damos cuenta de las debilidades de nuestros superiores y no las revelamos, defendemos, si es necesario, a los que trabajan con nosotros.
También, abarca la dedicación al trabajo, rindiendo y queriendo que la empresa tenga éxito en sus emprendimientos y trabajar para ello.
Significa que nos damos cuenta de las debilidades de nuestros superiores y no las revelamos, defendemos, si es necesario, a los que trabajan con nosotros.
También, abarca la dedicación al trabajo, rindiendo y queriendo que la empresa tenga éxito en sus emprendimientos y trabajar para ello.
Tacto
Tener
tacto implica hacer lo debido en el momento adecuado. No ser amable, sino ver
si la persona está satisfecha. Solucionar un problema sin dar explicaciones y
sin evitar responsabilizarse. Por ejemplo: Un cheque no está firmado. No somos
responsables por este hecho pero atendemos a la persona y manejamos la
situación.
Responsabilidad
La
responsabilidad es vital en un cargo secretarial. Una profesional evita cometer
errores de cualquier tipo, se comporta con diligencias ante las visitas y se
atiene con puntualidad a los horarios, mantiene el orden de la oficina y es
discreta en el teléfono.
Muy bueno, me sirvió para poder realizar mi tarea. Excelente explicación.
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